jueves, 17 de agosto de 2017

DIARIO DE CAMPO

TEMA: JUICIOS ORALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO
DIARIO DE CAMPO
17/08/2017-12:30 pm

Visita al Despacho de Abogados
B&M Corporativo Jurídico
Conversación con uno de los socios del Despacho
La visita al despacho de abogados sin duda fue lo más importante, ya que en primera instancia investigué quién era la persona adecuada para entablar una conversación y compartir de manera general información del proyecto de investigación que traía en manos. Me dirigí con la recepcionista y pregunté por el Lic. Luis Arturo Bravo Alonso. Acto seguido vino un pequeño interrogatorio de la asistente preguntándome datos e información rutinaria acerca de mi persona: ¿Cuál es su nombre? ¿Compañía que representa? ¿Para qué asunto? Etc. Etc. En fin, le comenté que estaba realizando un proyecto de investigación sobre los Juicios Orales en la Ciudad de México y que su despacho podría ser de mucha ayuda para contribuir a mi proyecto. Esperé por espacio de aproximadamente 20 o 30 minutos, pues el licenciado Bravo estaba en reunión con uno de sus clientes. Finalmente, el licenciado de manera muy amable, me atendió y en seguida me presenté comentándole que un amigo me había recomendado visitarlo. Le dije, disculpándome por la interrupción de sus actividades, que sería muy breve y comencé a explicarle en qué consistía el tema del proyecto de mi investigación y que si existía la posibilidad de presenciar cómo preparaban una audiencia y recabar datos para alimentar y ampliar mi información. Sin más conseguí la autorización y me comentó que justamente en un par de horas llegarían unos clientes a los cuales llevaban un caso por delito de despojo y que si yo no tenía inconveniente en esperar él no tenía problema que presenciara la audiencia.
Audiencia sobre un caso por delito de despojo
La hora para comenzar a recabar datos y tomar nota llegó. Entraron seis personas, su semblante denotaba preocupación, yo me encontraba a un costado, a la expectativa y observando con mucho detalle. El licenciado Bravo los llamó a una pequeña sala de juntas y les preguntó quiénes eran las personas que servirían de testigos al agraviado e inmediatamente se pronunciaron dos personas con cierto nerviosismo. Algo que me llamó mucho la atención fueron las emociones encontradas de los involucrados pues por un lado estaban enojados porque se les inculpaba de algo que según sus versiones no habían cometido, y por el otro lado se veían nerviosos y muy asustados debido a la incertidumbre de no saber cuál sería la resolución de su caso.
El licenciado a cargo del caso empezó a asesorarlos acerca de la estrategia que se emplearía en la audiencia y principalmente les recomendó que no se preocuparan y que no se pusieran nerviosos antes de tiempo, que las pruebas eran lo suficientemente fuertes como para que la resolución les favoreciera. A los testigos les dijo que sus respuestas deben ser contundentes y con mucha seguridad y sin titubeos. El protocolo de lectura del secretario de acuerdos al decirles  “juran decir la verdad y nada más que la verdad porque incurrir falsedad de declaraciones amerita cárcel” no tiene por qué ponerlos nerviosos, ya que ustedes dirán la verdad de manera segura y contundente como les mencioné anteriormente. Al final el licenciado les preguntó que si tenían alguna duda y al parecer las personas se marcharon con un poco de mayor seguridad.
Análisis
La verdad quiero confesar que vivir de cerca un juicio penal no es lo mismo a que te lo cuenten. Si nos ponemos en los zapatos de las personas que viven esa experiencia, por cierto no creo que  sea nada agradable, podemos distinguir su angustia, miedo, temor, preocupación, estrés bárbaro, se notaba que llevaban varias noches sin dormir bien, la verdad no es para menos y es ahí justamente donde la labor de un buen abogado es de suma importancia porque dependen en esos momentos tan críticos solamente de su capacidad, ética y honestidad para llevar ese tipo de casos.
Valoración
Cuando los clientes del licenciado Bravo abandonaron su oficina me quedé un momento más para agradecer enormemente su disposición para ayudarme en mi investigación y me comentó que este tipo de casos merecen un análisis minucioso, pues en ocasiones se tornan un poco complejos, debido a que las pruebas presentadas no son tan sólidas.
Interpretación
También me hizo la observación que después de un análisis exhaustivo, se debe establecer una interpretación adecuada para tomar la mejor estrategia de defensa. En muchas ocasiones si no se plantea una buena estrategia los resultados no son positivos. A grandes rasgos eso fue lo que entendí.
Descripción
El caso refería a una acusación por delito de despojo. Resultaba muy complejo pues según los hechos: Se trataba de un predio que fue invadido, por una persona que tenía viviendo allí cerca de 15 años y es justamente la persona que estaba siendo demandada por el delito de despojo. La persona que lo acusaba supuestamente era el legítimo propietario, lo enredado del asunto es que ninguno de los dos contaba con escrituras oficiales, solo existía un documento de posesión que estaba en poder del acusador. Indagando más sobre el asunto pude darme cuenta que era un predio ejidal de muchas hectáreas de superficie, el cual fue invadido por muchas personas  desde hace  muchos años, en ese predio se conformó una asociación civil, la cual incurrió en actos de corrupción vendiendo dos veces el mismo terreno a estas dos personas, así que cada uno reclamaba la propiedad que supuestamente les pertenecía. Verdaderamente difícil de digerir este asunto.
Reflexión
Esto del trabajo de campo resultó más interesante de lo previsto, pues sin querer me fue llevando a indagar para saber más por lo  interesante y complejo del asunto. Reflexionando un poco, me parece que un juicio oral en este tipo de problemáticas, ayudaría, pienso, en mucho porque agilizaría el proceso y daría oportunidad a que los tribunales pudiesen establecer un criterio imparcial para su resolución. Lástima que este caso no se fue por la vía oral. Por último quiero hacerles una invitación para que no se pierdan la entrevista que tendré con el licenciado Bravo donde trataremos justamente un tema que ha tenido matices de controversia, se trata de: Los Juicios Orales en la Ciudad de México. Hasta la próxima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario